domingo, abril 27

actualizaciones

Hola, voy a actualizar los datos de Jero porque algunos papis me preguntan.
  • Epilepsia: en este momento esta controlada con la medicación, toma Ácido Valproico (Depakene jarabe) y clonazepam de 2,5 miligramos (Rivotril en gotas).
  • Peso: actualmente pesa alrededor de 9 kg. según el apetito que tenga en la semana...aveces pesa un poquito mas aveces menos.
  • talla: mide 86 cm. (ultima medición principios de abril)
  • edad: 3 años y 8 meses.
  • desarrollo motriz: logra pasar por si mismo de acostado a sentado y puede mantener la posición si se lo propone. Se coloca en posición de gateo e intenta avanzar empujando el cuerpo hacia adelante, pero le cuesta la técnica de gateo en si, de esa posición puede arrodillarse . Estando sentado, acostado o arrodillado puede, con asistencia (mano o algún banco o borde) pararse. Puede mantener la posición de parado si tiene de donde tomarse o esta apoyado en la pared.
  • lenguaje: emite gritos y puede decir claramente mama, pa. Cuando ve un video de números en ingles cada vez que la locutora dice one (wan) el dice an. adora hablar por teléfono con sus abuelas pero les grita todo el tiempo AAA o algo así, aveces cambia la entonación como si les contara algo. Cuando se le pregunta por alguien ausente contesta o ta (lo cual interpretamos como "no esta").
  • desarrollo de comunicación: se da a entender con gestos o actitudes por ej. si quiere salir y esta en upa inclina su cuerpo haciendo fuerza hacia la puerta, si quiere ir con una persona le estira los brazos, entiende bastante lo que se le dice, por ejemplo si le decís "sacá la lengua" el obedece, si le nombras Mano la reconoce, si le preguntas si quiere agua abre la boca, si le decís choca los cinco el lo hace etc. Le encanta ver televisión pero solo los dibujitos que le gustan (en especial Lazy Town, los Bakyardigans y Barney), si no le gusta lo que hay se hace el deprimido o mira el tele y grita para que le pongan su canal, cuando ve sus dibujos preferidos (Lazy Town) intenta saltar y baila como los personajes se ríe de las cosas graciosas y se nota que entiende e interactúa con la trama (y que ni se te ocurra cruzarte por la pantalla! te grita y reta!). Si estoy en otro cuarto o se despierta me llama MA o MAMA.
  • Terapia: Jero va a terapia de rehabilitación tres veces por semana, media hora de sesión con una estimuladora intelectual y media hora con una kinesiologa. Por el momento es lo único que realiza.